La ciudad de Pachuca será el escenario de un vibrante desfile de carnavales en el mes de febrero, un evento que busca destacar las tradiciones de Hidalgo y, a la vez, impulsar la recuperación de los municipios afectados por las recientes lluvias.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, confirmó la participación de más de 30 municipios del estado, además de contar con Guerrero y Estado de México como invitados especiales.
La instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, explicó Quintanar Gómez, es apoyar a todos los municipios participantes, con un enfoque especial en aquellos que sufrieron daños por los embates de las lluvias en octubre pasado. La funcionaria destacó que la mejor forma de ayudar a estos destinos es visitándolos y consumiendo sus productos.
Un ejemplo de resiliencia es Huehuetla, donde el agua se llevó casi todo, «menos el traje del carnaval», lo que se interpretó como una señal para seguir con la «danza del fuego». La secretaria aseguró que las comparsas de Huehuetla, junto con las de otros municipios, estarán presentes en Pachuca, mostrando «la alegría de vivir».
El desfile, que año con año recorre las calles de la capital hidalguense, contará con múltiples comparsas que exhibirán la belleza y las costumbres de sus lugares de origen. El propósito principal es que, tras disfrutar del espectáculo en Pachuca, la población se sienta motivada a visitar estos municipios y contribuir a su reconstrucción.
De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de una «fiesta en una sola ciudad» con la alegría de las cuadrillas, la degustación de la gastronomía regional y el contagio de los carnavales de Hidalgo, concluyó Quintanar.



