La jueza que llevó el caso ordenó la extinción de la acción penal, luego de que las partes acordaron compensación para estudiantes afectados
La tarde de este jueves, se otorgó el perdón legal a funcionarios e integrantes del consejo estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), involucrados en la agresión que tuvo lugar el 19 de septiembre del 2023, en el edificio Central ubicado en la calle de Abasolo de esta capital hidalguense.
Luego de que los estudiantes afectados tomaron la decisión de otorgar el perdón, la jueza que llevó el caso decretó el sobreseimiento del proceso penal que se llevó a cabo por el delito de lesiones con agravante en pandilla.
Por ello, el Poder Judicial de Hidalgo respaldo la resolución que se dio en el caso que se inició en contra de funcionarios y miembros del Consejo Estudiantil de la UAEH, por el enfrentamiento que tuvo lugar y donde varios estudiantes resultaron lesionados.
Fue durante audiencia celebrada este jueves 20 de febrero de 2025, cuando la jueza ordenó la extinción de la acción penal.
La decisión otorgada se fundamentó una vez que las partes llegaron a un acuerdo, por una parte los agraviados otorgaron “el perdón legal”, mientras que la contra parte garantizó el pago de una compensación a los estudiantes afectados.
La información al respecto revela que a uno de los demandantes identificado con el nombre de Alexis, se le dio durante la audiencia, 60 mil pesos como compensación, sin embargo, los otros demandantes Óscar, Ashley, Humberto, Juan Carlos y Jorge, también se sumaron al otorgamiento del perdón legal.
En el desarrollo de la audiencia, la juzgadora hizo referencia al artículo 485, numeral IV, que señala como una de las causales para terminar el proceso, es el perdón de la persona ofendida en los delitos que se siguen por querella o por cualquier otra acción equivalente.
Luego de que se levantaron las medidas cautelares, el agente del Ministerio Público renunció al plazo de tres días para apelar la determinación, con lo cual se dio por concluido el proceso.
No obstante, sobre el enfrentamiento que se registró en contra e los estudiantes universitarios, se tienen pendientes por resolver las causas penales, que involucran al expresidente del Consejo Universitario, Esteban N.N., al, igual que la causa que fue atraída por la Fiscalía General de la República por los daños que se le hicieron al monumento de La Garza que se localiza al interior del edificio de la UAEH, precisamente en medio del jardín.