Un juzgado de Honduras ordenó este lunes la apertura de juicio oral y público contra el exfiscal Isaí Evenot Campos, quien es acusado de ser el autor intelectual del «femicidio agravado» de su esposa, la fiscal del Ambiente Karen Almendares, informó una fuente oficial.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras indicó en un comunicado que el Tribunal de Sentencia ha fijado para el 11 y 12 de noviembre próximos el juicio contra Campos, detenido en octubre de 2022 por el asesinato de Almendares.
La Fiscalía presentó en la audiencia de proposición de pruebas «84 medios probatorios, que incluyen 62 medios de pruebas, entre ellos: documentales, testificales y periciales, más 22 embalajes de discos compactos con revelador contenido del antes y después del hecho delictivo».
La Justicia de Honduras continúa buscando a Pablo Noel Marcia, sobrino de Campos, por su presunta participación en el asesinato de la fiscal Almendares, de 38 años.
La fiscal del Ambiente fue asesinada el 27 de mayo de 2022 cuando abría el portón de su casa en la ciudad de Nacaome, en el sureño departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, tras regresar de un gimnasio.
Según la investigación, Marcia y otro hombre, no identificado, “fueron quienes ultimaron a la fiscal Karen Almendares dentro de su vivienda”, según el Ministerio Público.
El crimen se perpetró “tras un plan de asesinato ordenado por Isaí Evenot Campos”, quien le pagó a su sobrino para que “ejecutara” a la fiscal en su propia casa, según la información oficial.
«El acto sicarial se perpetró tras un plan de asesinato ordenado por Isaí Evenot Campos, quien esperaba a los ejecutores de la muerte violenta en el municipio de San Lorenzo, escoltándoles hasta el trayecto de la posta policial de Pavana, para que luego Pablo Noel Marcia llegara a su casa», subrayó el Ministerio Público.
El exfiscal hondureño, según las investigaciones, también participó en la operación para que su sobrino y otra persona «pudieran huir del lugar después de cometer el crimen, incluso se reunió con ellas”.
La violencia criminal que sufre Honduras deja un promedio de entre diez y trece muertos diarios, según fuentes oficiales.