La delegación israelí añadió nuevas exigencias al acuerdo para alcanzar una tregua y hacer efectivo un intercambio de rehenes que complicará las negociaciones si los mediadores no intervienen, dijo a EFE este viernes una fuente palestina conocedora de las conversaciones.
El informante, que pidió el anonimato por la sensibilidad de la situación, dijo que los puntos de discordia que han impedido llegar a un acuerdo hasta ahora son la falta de consenso con «el mecanismo para poner fin a la guerra, el número de prisioneros palestinos que serán liberados y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza».
La fuente, que no añadió más detalles sobre esas complicaciones, apuntó que «la exigencia (israelí) de monitorear a todos los (palestinos) que se desplazan hacia el norte (de la Franja) impedirá llegar a un acuerdo, o en el mejor de los casos será un obstáculo que dificultará la continuación de las conversaciones».
«En el peor de los casos, obstaculizará las negociaciones y eliminará la posibilidad de llegar a un acuerdo», afirmó la fuente, que añadió: «Estamos en dos días cruciales para la éxito del acuerdo».
Por otro lado, una fuente egipcia, que también pidió el anonimato, dijo a EFE que Egipto, como parte mediadora en las negociaciones patrocinadas también por Estados Unidos y Catar, ha hecho y sigue haciendo grandes esfuerzos para lograr avances en las negociaciones de tregua en la Franja de Gaza.
Estos comunicados llegan un día después de que fuentes palestinas próximas a las conversaciones afirmaran avances en las negociaciones para lograr no solo un alto el fuego en la Franja de Gaza sino la definición de un acuerdo marco respaldado por Israel y Hamás que incluía la formación de un Gobierno provisional en el enclave palestino.