10.8 C
Hidalgo
sábado, enero 4, 2025

Nuestro estado logra avances en materia energética

Más Leídas

En el año 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), puso en marcha “Energía para el Bienestar” y “Becas para la Sostenibilidad”, consolidando un paso histórico al ser esta la primera vez en que este organismo implementa programas sociales de apoyo en materia energética.

Con esta acción, se busca proporcionar a la ciudadanía la oportunidad de participar y recibir beneficios enfocados en promover el acceso equitativo a recursos energéticos y el desarrollo de capacidades con enfoque de sostenibilidad.

Estos programas marcan un compromiso concreto con el bienestar social y la sostenibilidad ambiental, y reflejan los esfuerzos para hacer de la energía una herramienta de desarrollo al alcance de todos.

Otro logro alcanzado en 2024 por la AEEH, dirigida por Ivonne Ramírez Núñez, fue el reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) por su participación en el programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos Estatales.

Este reconocimiento destaca el compromiso de la administración que encabeza el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Carlos Henkel Escorza, con la implementación de acciones para reducir costos y minimizar el impacto ambiental.

El proyecto piloto se llevó a cabo en el edificio sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFH), donde se realizaron análisis para identificar áreas de oportunidad y se implementaron acciones de eficiencia energética.

Se implementaron acciones que incluyeron la reubicación y eliminación de equipos con alto consumo de energía, un protocolo de desconexión de equipos y la optimización del uso de elevadores.

Hidalgo es uno de los pocos estados que participaron en este programa a nivel nacional, junto con Campeche, Tamaulipas y Sinaloa, hecho que destaca su compromiso con la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones públicas.

Este importante acuerdo tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías sostenibles, promover la investigación y fomentar la formación en energías renovables en el estado de Hidalgo.

Autor