De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en noviembre se espera una tormenta tropical que puede originar la caída de nieve o aguanieve, en diversos estados, entre ellos Hidalgo.
Con base en el pronóstico del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada de frentes fríos 2024 – 2025, se esperan 48 sistemas frontales, hasta el momento se han registrado seis, por lo que todavía se prevén 42 más.
De estos fenómenos, se esperan seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Mientras que en lo que respecta a las tormentas invernales, se prevé una para noviembre, la cual puede originar caída de nieve o aguanieve, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Climatológicamente, las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Por lo anterior, el sistema nacional de Protección Civil en coordinación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil, recomiendan a la población abrigarse y protegerse el rostro y cabeza, así como cubrirse con varias prendas, y tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.