Nopala de Villagrán, Hgo.- El municipio de Nopala de Villagrán se convirtió, los días 13 y 14 de diciembre, en la sede del Festival México: Pan y Chocolate, encuentro que reunió a productores, emprendedores y familias en un ambiente de tradición, cultura y emprendimiento.
Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y Querétaro —en una iniciativa impulsada por la Secretaría de Turismo— se unieron para compartir su vasta riqueza gastronómica y cultural, fortaleciendo la identidad regional, y consolidando al turismo como motor estratégico de desarrollo.
El evento contó con el respaldo del ayuntamiento de Nopala, de las senadoras Luisa Cortés y Simey Olvera, la sociedad civil, el programa Cocina y Tradición de México, y de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez.
Durante la Expo-degustación “Así sabe la Cecina Nopalteca” se reconoció a las cocineras tradicionales Yuri Gómez, Rosario “Chayo” Martínez, Clarita Trejo, Margarita Barrón y Maru Camacho, orgullosas propietarias de establecimientos de comida que preservan la identidad gastronómica de la región, distinguiéndose en las categorías Presentación, Aroma, Punto de cocción y Sabor, consolidando a la cecina nopalteca como símbolo de orgullo regional.
Los asistentes disfrutaron de bebidas elaboradas con cacao y café, además de atoles, champurrados y un repertorio de panadería tradicional que incluyó cocoles, pan de pulque, pan de grano, pan de yema, pelonas, conchas, galletas, pan de cazuela y bizcochos, entre otros platillos.


