En la quinta sesión extraordinaria, la asamblea municipal de Pachuca aprobó a Dalia Anahí Badillo Santos, como la nueva titular de la secretaría de contraloría y transparencia municipal con una votación de diecinueve votos a favor, un voto en contra por parte de la regidora María Luisa Oviedo y una abstención por parte del regidor Humberto Veras Godoy.
Lo anterior conforme al proceso de convocatoria sobre los aspirantes aprobados y publicados por el ayuntamiento el pasado miércoles. Dichos aspirantes fueron sometidos a la exposición y entrevista sobre su experiencia en la función pública para asumir el cargo.
Ante esto, el regidor Manuel Canales Pérez mencionó que los puntos establecidos en la convocatoria tuvieron un análisis y una amplia discusión previa para tomar la decisión del nombramiento pese a los conocimientos, la experiencia y la capacidad de la aspirante para servirle al pueblo de Hidalgo, y no por una cuestión de género.
Por su parte el regidor Francisco de Jesús Pérez Ballesteros declaró: “No es un tema de género, no es brincarse procesos, es buscar el interés del pueblo y tener personas preparadas para velar por los procesos que se viven en este ayuntamiento. Que llegue una gran mujer preparada a coadyuvar por transparentar y a trabajar mucho porque nos heredaron un ayuntamiento en crisis.”
En ese sentido, Luisa Oviedo aclaró que su voto en contra no es por la persona sino por el proceso que se siguió para llegar al nombramiento. “Mi voto en contra es en razón del procedimiento que se siguió para llegar hasta este punto, la legalidad es un eje rector de todos los actos de gobierno y a ello me asumo y sujeto”.
De la misma manera, Veras Godoy señaló que su abstención fue relativa a la parte del procedimiento.
Por último se informó que la nueva contralora de Pachuca será ratificada en la siguiente sesión ordinaria de cabildo, se otorgará su nombramiento y se tomará la protesta de ley.