11.1 C
Hidalgo
viernes, diciembre 26, 2025

No se harán reubicaciones contra la voluntad de las personas: Julio Menchaca 

Más Leídas

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que ninguna persona será reubicada de sus lugares de origen en contra de su voluntad, aunque enfatizó que las personas que decidan permanecer en zonas de riesgo lo harán con la advertencia correspondiente, lo anterior luego de hablar sobre las comunidades que serán reubicadas en la entidad, tras el desastre generado por la vaguada monzónica de octubre. 

“Hay comunidades que están en mucha disposición de trasladarse a un lugar cercano como en San Bartolo Tutotepec, y hay otras comunidades que tienen mucho arraigo, porque ahí vivieron sus bisabuelos, sus abuelos y no quieren irse a otro lugar. Es muy respetable, no se va a hacer nada contra la voluntad de las personas, nada más con la advertencia de que se corre un grave riesgo”, dijo el mandatario estatal. 

Señaló que hay zonas en las que es indispensable que se que se ubiquen en otro lugar por el peligro que se corre particularmente explicó “en zonas que están pegadas a los ríos en las riberas que es donde afectó, por ejemplo, en Tianguistengo ahí en Chapula, y en otros lados en que los asentamientos se fueron dando en el transcurso del tiempo porque estaba planito y luego llegó el agua y barrió con varias comunidades”.

Por otra parte destacó que conforme al censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son alrededor de mil 400 viviendas las afectadas de 236 comunidades en 28 municipios, por lo que aplicarán los modelos de viviendas dignas para la reconstrucción de las zonas afectadas como ocurrió en Acapulco, Guerrero.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2026, según lo informado por el Congreso local, se contempla la designación de 2 mil 500 millones de pesos para atender a los 28 municipios que se vieron afectados por las intensas lluvias y de este recurso, mil 500 millones de pesos se destinarán a obra pública, mientras que el resto se ejercerá en programas sociales.

Autor