La secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, afirmó el lunes que “no existe razón para mantener dichos bloqueos y manifestaciones” tras los cortes viales que transportistas y agricultores realizan en diversas carreteras del país exigiendo seguridad y precios justos para sus producciones.
La funcionaria señaló, durante una comparecencia de prensa, que “el diálogo ha estado permanentemente abierto y existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícola y transportista”.
Los agricultores mexicanos se manifiestan para exigir precios más justos en sus producciones y que no se apruebe la nueva Ley General de Aguas por la que las concesiones para el uso del agua no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que las distribuya de nuevo.
Rodríguez explicó que esta ley de aguas no ha sido aprobada y que continúa en debate en la Cámara de Diputados.
De igual manera, informó que en las últimas tres semanas se han mantenido “más de 200 reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural” con dirigentes y representantes del Gobierno.
En el caso de los transportistas, los cuales exigen mayor seguridad en las carreteras tras los secuestros y extorsiones que sufre el sector, la titular de la Segob detalló que “actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo que se mantienen desde hace varios meses”.
Según la secretaria, estas reuniones tienen “el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras, la integridad de las personas transportistas y la protección de sus trayectos y mercancías en todo el país”.


