En su visita a Hidalgo del pasado sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en comunidades de Huehuetla y Tianguistengo, dos de los municipios más afectados por las lluvias, donde afirmó a sus pobladores: “no están solos”.
También durante el fin de semana, el Gobierno de Hidalgo, informó que 17 personas que se encontraban en estado de desaparecidos tras las tragedias ocurridas por las lluvias que dejó el huracán “Priscilla” fueron encontradas, nueve el sábado y ocho más el domingo por lo que sólo quedan 12 por encontrar, así mismo el número de víctimas fallecidas continúa en 22, así lo informó el gobierno del estado de Hidalgo, a través de un comunicado.
De igual forma, fueron reabiertos 188 caminos afectados por las lluvias y continúan los trabajos con apoyo de 189 máquinas, de esta cifra 51 han sido abiertos de forma total y 137 de forma parcial, según los datos del corte emitido por el Centro de Información.
“Estos trabajos son clave porque permiten conectar a las comunidades, el tránsito de vehículos de emergencia y ayuda humanitaria a los municipios que así lo necesitan”, señaló el gobierno de Hidalgo.
Por otra parte, la estrategia de distribución de víveres fue calificada como “robusta”, ya que el gobierno aseguró que “las despensas entregadas hasta el momento han sido 72 mil 610”. De este total, 55 mil 829 han sido entregadas por la vía terrestre y llegaron a la mayoría de los puntos accesibles.
Mientras que la vía aérea ha jugado un papel determinante, para la entrega de 16 mil 781 despensas con lo que el suministro de alimentos ha podido darse a las áreas cuyos accesos terrestres permanecen interrumpidos.
Finalmente, en materia de salud, durante la emergencia se han realizado un total de 253 traslados de pacientes. De ellos, 206 personas fueron atendidas en el primer nivel, mientras que 47 han requerido hospitalización, mientras el trabajo continúa en la entidad, en coordinación con gobiernos municipales y el gobierno federal que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.