La SIPDUS, a través del Plan Nacional para la Tecnificación del Campo, ha logrado nivelar cerca de 800 hectáreas en los distritos de riego 100, 112 y 3. Esta iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca Salazar, busca eficientar el uso del agua y hacer la tierra más productiva.
Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, informó que de 2 mil 788 hectáreas cuya viabilidad se evaluó para la nivelación, 2 mil 564 (el 92 por ciento) resultaron positivas. El 8 por ciento restante recibió un dictamen negativo debido a factores como la presencia de muchas rocas, el tamaño de las mismas, una inclinación natural muy pronunciada, o un suelo fértil demasiado delgado, lo cual podría afectar su fertilidad al nivelar.
Para que las parcelas sean viables, la SIPDUS aconseja a los propietarios dejarlas completamente limpias antes de la inscripción. Una vez inscritas, se realizan vuelos de dron para el levantamiento de elevaciones, información crucial para elaborar el proyecto de nivelación y determinar su factibilidad.
La convocatoria para la nivelación sigue abierta. Los propietarios pueden registrarse o realizar las adecuaciones necesarias en sus terrenos para una nueva inscripción, contribuyendo al objetivo principal de la recuperación y uso eficiente del agua y la tierra.



