La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó sobre la donación y procuración multiorgánica de un donante pediátrico que era atendido en el Hospital del Niño DIF, la cual enfatizó como un hecho trascendente a nivel nacional.
El proceso se realizó en el Hospital General de Zona número 1 de Pachuca, del Instituto, Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA).
Al respecto, José Onofre López Vite, director General del CEETRA, enfatizó en la importancia que representa todo tipo de donación, sin embargo, es mayor cuando se trata de donantes pediátricos “porque tenemos la oportunidad de ofertar esos órganos a pacientes pediátricos compatibles con el grupo etario”.
Cabe destacar que la decisión altruista de los padres del menor, permitirá salvar y mejorar la vida de diversos pacientes en distintos puntos del país: Hígado, donado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (CDMX); riñones, a la UMAE HP CMN Occidente (Jalisco). Pulmón derecho, al Christus Muguerza Hospital de Alta Especialidad (Nuevo León); Córneas, procuradas y puestas a disposición de pacientes en lista de espera.