El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, negó la posibilidad de colapso del relleno sanitario, no obstante enfatizó que las constantes precipitaciones están ocasionando un retraso para la disposición de la basura.
Recordó que al inicio de la administración y con la nueva estrategia de recolección, los beneficios aumentaron en un 70 por ciento, sin embargo por las condiciones climáticas, en algunas colonias existe un retraso en la recolección de basura por el tema del relleno sanitario.
Dijo, “con la lluvia es más complicado que los vehículos puedan tirar la basura, aun así la empresa ha traído más camiones para tratar de que no tengamos ese colapso, y con los nuevos rellenos que están trabajando no se debería tener problema”.
Agregó, “nos ayuda que innovamos y digitalizamos todo el tema de la basura, ahora el tema del atraso o que no alcanzan a cubrir el recorrido es por el tema de las lluvias”.
Respecto al tema del patio de transferencia, el alcalde precisó que es un tema administrativo que está con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como el de los rellenos sanitarios que posiblemente podrían estar listos en un mes para poder prestar el servicio.
Adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con la dependencia ambiental para conocer los términos y avances, aunque enfatizó que de contar con el patio de transferencia existiría retraso para su operación.