Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, informó que no se atenderá la petición que alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” han hecho recientemente sobre la posible ampliación del comedor escolar y apuntó que tampoco se puede, por tema de legalidad, generar unas escrituras a nombre de la institución educativa.
“El comedor no se puede ampliar. El servicio de comedor en ningún lado, ni siquiera en las cárceles comen todos juntos, eso de que comen todos juntos no existe” aseveró el funcionario estatal y agregó que en ninguna otra escuela normal rural del país comen juntos los estudiantes “comen fraccionados porque en los lugares donde tienen matrículas más grandes también no da la capacidad”.
Fragoso Torres, explicó que no se trata de un tema político o económico, sino de operatividad y agregó que ni siquiera en una fábrica se cuenta con un comedor para dar atención a 600 personas a la vez, y que tampoco sería posible servir ese número de porciones calientes a un mismo tiempo.
Por otra parte, apuntó que en el presupuesto que se solicitará para el ejercicio fiscal 2026, se contempla una partida para la ampliación de los dormitorios que será un nuevo espacio para una capacidad de 120 estudiantes, sin embargo, en el tema de la escrituración del terreno, explicó que la institución no cuenta con personalidad jurídica ni patrimonio propio, y que dicho espacio le pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP).