CINE DE HOY
El cine negro alcanzó su época dorada en el Hollywood de los 40 como un eficaz vehículo para denunciar la corrupción. Hubo algunos intentos en el cine mexicano de la época, que se convirtieron en clásicos como “Distinto amanecer” de Julio Bracho y “La noche avanza” de Roberto Gavaldón, por solo mencionar algunos.
El crítico e investigador Rafael Aviña se ha manifestado fanático del género y nos comparte en su más reciente libro “Neo Mex Noir” coeditado por la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, sus hallazgos de los años sesenta al nuevo milenio.
El investigador infatigable hace un exhaustivo recuento de detectives como Héctor Belascuarán Shayne, interpretado por Pedro Armendariz Junior en dos cintas y por Sergio Goyri, en otras tres.
Los clásicos de la nota roja y sus héroes como el fotógrafo Enrique Meitidinez, policías corruptos como los de “Bala mordida” de Diego Muñoz.
Mención aparte merece el documental con cintas tan representativas como “Ladrones viejos. Leyendas del artegio” de Everardo González o de las desaparecidas de Juárez con “Preguntas sin respuestas” de Rafael Montero, además de los de Ayotzinapa.
Con una prosa ágil y sencilla, Aviña nos comparte joyitas como “Los minutos negros” de Mario Muñoz, que aunque obtuvo dos arieles nunca se estrenó comercialmente.
“Neo Mex Noir” resulta pues, un libro muy entretenido muy recomendable para los amantes del género.