9.6 C
Hidalgo
jueves, enero 2, 2025

Necesario mantener cielos oscuros para la investigación y el turismo: Raúl Ortiz 

Más Leídas

Raúl Ortiz Pulido, profesor investigador del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), enfatizó la  importancia de preservar los Cielos Oscuros para la salud y la investigación científica, ya que es en estos sitios en los que se pueden observar objetos celestes, como constelaciones y estrellas, situación que no puede realizarse en  ciudades en donde existe una alta contaminación lumínica. 

De igual manera destacó que la contaminación lumínica, provocada por la luz artificial, puede afectar el bienestar de las personas, causando problemas como alteraciones de sueño, estrés e incluso afectar el metabolismo. A su vez, recalcó que la fauna también padece de alteraciones en sus ciclos.

El también doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, subrayó que para el turismo es de gran relevancia el cuidado de los cielos oscuros, ya que  en años recientes se ha impulsado la observación astronómica a través de eventos como el Maratón Messier, que están ligados al astroturismo o turismo astronómico, en donde las personas que desean ver el cielo nocturno buscar encontrar constelaciones, galaxias, cometas o estrellas mediante instrumentos especializados.

Por otra parte, referente a la investigación y trabajo educativo, expuso que  resulta idóneo que la comunidad estudiantil o científica pueda acceder a estos espacios con el objetivo de conocer más acerca de temas astronómicos, “esto permite desentrañar los misterios del universo, al tiempo que se impulsa a seguir con una carrera de ciencia y aportar a otras áreas del conocimiento”, agregó. 

Finalmente, informó que el estado de Hidalgo se encuentra en proceso de obtener una certificación de un parque de cielo oscuro en Peña del Aire, ubicado en el municipio de Huasca de Ocampo. Añadió que la entidad cuenta con todo lo necesario para aumentar la observación astronómica y reiteró el compromiso que existe de preservar estos lugares por parte de la comunidad científica de la máxima casa de estudios de la entidad. 

Autor