CINE DE MAÑANA
Las biografías de músicos fracasan casi siempre por la imposibilidad de trasladar a la imagen los esfuerzos creativos del compositor, ‘Rebelión” de José Luis Rugeles Gracia, a cuya premier nos invitaron los buenos amigos de Alphaville, lo consigue a medias.
El músico colombiano Alvaro Arroyo González mejor conocido como Joe Arroyo (1955-2011) fue un popular cantante y compositor de salsa y música tropical con éxitos como el que da título a la cinta, Tania y Mary.
Se inició desde temprana edad cantando en bares y burdeles.
Se decía heredero de raíces africanas, donde fue un príncipe y se sentía ligado a músicos en apariencia tan distintos a él como Bob Marley.
Tiránico líder tenía a los músicos tocando durante 20 horas seguidas. Aunque enamorado de su mujer Mary, era infiel por naturaleza, proclive a toda clase de excesos.
Bien interpretado por Jhon Narvaez, que obtuvo el premio Macondo, el director colombiano de García y Alias María desaprovecha en cambio las locaciones neoyorquinas, encerrándose en ambientes sórdidos en los que aparecían los demonios De Arroyo.
“Rebelión» resulta una interesante visión de uno de los músicos colombianos más famosos y será del agrado de los fanáticos de la salsa y la música tropical, aunque a ratos se alarga demasiado, regodeándose en las miserias del músico.