Rosalía García Medina y Adrián Reyes Olvera, vecinos de Mineral del Monte informaron que a más de un año de que una barda de la mina La Dificultad se desplomara y dañara parte de su vivienda, la directora del museo de la mina, Belem Oviedo Gámez, no ha querido hacerse responsable de los daños.
El problema, referido por los ingenieros, Larissa Antonio y J. Miguel Reyes deriva de una barda que era divisoria y a la que se cargó peso a pesar de no contar con cimientos ni sostén. Aparentemente, sin estudios previos, la administración de la mina rellenó la parte del terreno entre la mina y la pared para hacer un estacionamiento, además incrementó varios metros la barda y no dejó desagües, lo que provocó que el muro colapsara y golpeara la casa de la familia afectada.
Los afectados llevan más de un año sin poder habitar su vivienda, y aunque la presidenta del Archivo Histórico y Museo de Minería Asociación Civil (AHMMAC), Belem Oviedo Gámez, responsable del museo de la mina La Dificultad, al inicio señaló que se haría responsable de las reparaciones de la casa afectada, no lo ha hecho y ha buscado la forma de retrasar procesos.
Por lo anterior hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a fin de que se investigue, den seguimiento y se deslinden las responsabilidades correspondientes, ya que hicieron su denuncia y está en integración la carpeta de investigación 12-2025-02527.


