15.6 C
Hidalgo
lunes, julio 14, 2025

Murió un presunto miembro de la guerrilla paraguaya

Más Leídas

Un presunto integrante de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) falleció este domingo como resultado de un combate con las fuerzas especiales del Comando de Operaciones Internas (Codi) en una reserva natural en el departamento de Canindeyú (noreste), en el que también resultó herido un militar, informaron fuentes castrenses.

El sujeto, cuya identidad se verificará este lunes mediante el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) de la Policía Nacional, es un «presunto miembro del EPP», dijo una fuente del Ministerio de Defensa.

Horas antes, el portavoz del Codi, el teniente coronel Germán Aguilera, declaró que un equipo de las fuerzas especiales «se enfrentó a un grupo fuertemente armado» mientras cumplía tareas de reconocimiento en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

Aguilera confirmó que un uniformado resultó herido.

«Ya está estable, ya está recibiendo tratamiento especializado en Asunción (la capital del país)», agregó el militar, quien señaló que las operaciones continúan dentro de la reserva.

El director del Hospital Militar, Darío Fretes, aseguró a medios locales que el uniformado fue impactado por varios disparos, uno de ellos en el tórax con orificio de entrada y salida.

No obstante, aclaró que se encuentra «fuera de peligro».

El galeno sostuvo que, de forma preventiva, el herido está en terapia intensiva para un monitoreo, pero, subrayó, «no corre peligro su vida».

El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, se trasladó hasta Canindeyú, para seguir las operaciones, indicaron las fuentes.

El EPP, que surgió como guerrilla en marzo de 2008, es acusado del secuestro del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis (2012-2013), ocurrido en septiembre de 2020, y del policía Edelio Morínigo, en cautiverio desde julio de 2014.

A su turno, el Ejército Mariscal López (EML), una escisión del EPP, es señalado de secuestrar, en 2016, al ganadero paraguayo Félix Urbieta, quien se presume falleció en febrero de 2017 en poder de ese grupo, según reveló la Fiscalía en abril pasado.

Autor