El nobel de la Paz Muhammad Yunus llegó este jueves a Daca para tomar posesión como nuevo líder del Gobierno interino de Bangladés, que pondrá fin a cuatro días de vacío de poder tras la dimisión y huida del país de la ex primera ministra Sheikh Hasina, presionada por las protestas estudiantiles antigubernamentales.
El avión que transportaba a Yunus, de 84 años, aterrizó alrededor de las 14:10 horas (8:10 GMT) en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de la capital, procedente de Dubai, según la plataforma de monitorización de vuelos, Flightradar24.
«El Gobierno que viene protegerá a la gente y se ganará su confianza», dijo este economista de profesión en su primera declaración pública ante los medios, en la que agregó que una de las prioridades del Gobierno interino será recuperar la confianza del pueblo.
El jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, así como otros altos miembros de la sociedad civil y algunos de los principales líderes estudiantiles acudieron al aeropuerto a recibirle, según imágenes de la televisión Channel 24, entre estrictas medidas de seguridad.
El galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2006 tomará posesión de su cargo al frente del nuevo Gobierno interino en una ceremonia en Daca prevista hoy alrededor de las 20:00 horas (14:00 GMT) de este jueves.
Yunus se encontraba en París para someterse a un procedimiento médico menor, cuando fue propuesto por los líderes de las protestas para liderar el Gobierno.
El nuevo gabinete temporal estará conformado por unos quince miembros, afirmó ayer Zaman en una rueda de prensa, en la que aseguró que contará con el pleno respaldo del Ejército.
Entre las principales prioridades del Gobierno estará el restablecimiento de la normalidad en Bangladés, tras el caos desatado por las protestas estudiantiles y la violencia con la que fueron reprimidas por las autoridades
En este sentido, Yunus afirmó que su primera tarea será «restablecer la ley y el orden», por lo que pidió a la población cesar los ataques y eliminar sus diferencias, e indicó que la ola de violencia «forma parte de una conspiración».
«La indisciplina y la violencia son grandes enemigos del progreso y del camino que hemos iniciado. Tenemos que hacer que los entiendan, o entregarlos a la ley, pero no a golpes», sostuvo.
Yunus, conocido como «banquero de los pobres», recibió en 2006 el Nobel de la Paz por haber fundado y diseñado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladés mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas por el sistema financiero.
El economista de profesión mantenía una tensa relación con las autoridades desde la llegada al poder de Hasina en 2009.
Si la enemistad con Hasina llevó a Yunus a afrontar decenas de casos en los tribunales, la caída de la ya ex primera ministra tras semanas de manifestaciones que dejaron más de 400 muertos han catapultado al premio Nobel a la primera línea política.
Bangladés vive hoy su cuarto día de vacío de poder, tras la dimisión y salida del país de Hasina, presionada por las protestas estudiantiles que comenzaron el 1 de julio de forma pacífica pero se tornaron violentas y acabaron exigiendo la renuncia de Hasina, tras la brutal represión de las manifestaciones.