Falleció a los 93 años de edad la novelista, cuentista y dramaturga irlandesa Edna O’Brien (Tuamgraney, 1930), confirmó este domingo su agente editorial, y quien según el medio The Irish Times se convirtió en una figura «extravagante» y a menudo polémica para la sociedad conservadora de su país desde la década de 1960.
En sus cuentas de X, su editora Caroline Michel y la compañía editorial Faber Books confirmaron el deceso de la autora de más de 20 novelas: «Murió pacíficamente el sábado 27 de julio, después de una larga enfermedad. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, en particular con sus hijos Marcus y Carlo».
En el mensaje en la red social, su editorial no dudó en calificar a O’Brien «como una de las más grandes escritoras de nuestra época. (que) Revolucionó la literatura irlandesa, capturando la vida de las mujeres y las complejidades de la condición humana en una prosa luminosa y sobria, que tuvo una profunda influencia en tantos escritores que la siguieron».
O’Brien, fue una escritora feminista, muchas veces calificada como «intrépida y franca», a juicio de The Irish Times, que dentro de su producción literaria también escribió sendas biografías de sus compatriotas James Joyce y Lord Byron, así como obras de teatro y guiones.
Sin embargo, fue más conocida por las polémicas que generaron sus novelas, desde sus primeras obras, ‘The Country Girls (‘Las chicas de campo, 1960), que impresionó tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil, según algunos críticos progresistas de la época.