Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys, falleció ayer a los 82 años. La noticia la dio a conocer su familia a través de la cuenta de Instagram del músico, sin detallar la causa de su muerte. El mensaje familiar expresaba: «Estamos devastados por tener que anunciar que nuestro amado padre Brian Wilson ha muerto. Nos faltan las palabras en este momento. Por favor, respeten nuestra intimidad en este momento en que la familia está de duelo. Nos damos cuenta de que compartimos nuestro pesar con el mundo. Paz y amor».
En febrero del año pasado se reveló que Wilson, tras la pérdida de su esposa Melinda, padecía «desórdenes neurocognitivos graves» que requerían la tutela de dos médicos designados por sus familiares. Sus abogados comunicaron que era incapaz de valerse por sí mismo para su salud física, alimentos, ropa y alojamiento.
Los problemas neurocognitivos de Wilson se remontaban a la década de los noventa, originados por largos períodos de abuso de drogas en la cúspide de su fama. Estos se agravaron por su relación con el polémico psicólogo Eugene Landy, quien intentó controlar cada aspecto de su vida hasta que la familia le prohibió todo contacto en 2006.