El escritor, poeta y pintor sudafricano Breyten Breytenbach murió este domingo en París tras una vida marcada por su activismo contra el régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994) y por su importante peso en la literatura en afrikáans, informó su familia.
«Hoy, lloramos la muerte de Breyten Breytenbach, con 85 años, humanista cuyo ataque literario estridente y sostenido contra el apartheid y sus ejecutores y partidarios llegó a librerías, bibliotecas domésticas, salas de conferencias, galerías de arte y escenarios teatrales de todo el mundo», dijo este lunes a través de la red social X el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
La familia de Breytenbach confirmó su muerte en un comunicado.
«Breyten fue un célebre artífice de la palabra: poeta, novelista, pintor y activista sudafricano cuya obra influyó profundamente en la literatura y las artes, tanto a nivel local como en el extranjero», afirmó su familia.
«Como firme opositor del apartheid, Breytenbach se unió a Okhela, una ala ideológica separada del CNA (el histórico Congreso Nacional Africano) en el exilio y fue encarcelado a su regreso clandestino a Sudáfrica en 1975», permaneciendo entre rejas por alta traición durante siete años, detalló su familia.