Tepeapulco, Hgo.- Como parte de las actividades culturales de la feria patronal del “Padre Jesús” y en el marco de los 489 años del primer “Herradero”, la presidencia municipal de Tepeapulco montó la exposición “La Historia de la Evolución de la Charrería en Hidalgo”.
En el mensaje dado por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Shamara Canales Luna, en representación del alcalde, Alfredo González Quiroz, durante el corte de listón, indicó que esta actividad resalta la peculiar figura del charro mexicano, que es un símbolo de nuestra mexicanidad.
“La figura del charro mexicano, se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos”.
Por su parte, el secretario general municipal, Jesús Mario Liberato Tellez, hizo una remembranza de la llegada de los primeros toros de lidia a la Nueva España, y en Tepeapulco fue instalada la primera plaza, en donde los españoles realizaron la primera corrida de toros.
En esta reseña, dada por el secretario general municipal, dijo que, con base a los diferentes documentos encontrados en el acervo cultural del ex convento de San Francisco de Asís, señala que durante su estadía en lo que ahora es Tepeapulco, el conquistador Hernán Cortés, mandó a construir el lugar en las espaldas del este centro religioso, y a unos metros de la llamada “Casa de Cortés”.
En su intervención, el expositor Miguel Ángel Cortés, dijo que en esta muestra se darán a conocer los diferentes tipos de sillas de montar, vestimentas charras, sombreros de diferentes épocas (tanto de hombre como de mujer, usados para las suertes charras).
También indicó que la charrería es un arte y una disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas, y desde su creación en tierras de lo que hoy es el estado de Hidalgo, esta ya era considerada “la cuna de la charrería”.
“Las diversas vestimentas que integran esta exposición, muestran cómo han evolucionado a través de las épocas los diseños (tanto de hombres como de mujeres) y su tipo de telas.
Asimismo, dijo que en este deporte nacional, las sillas de montar son parte esencial de un buen jinete, y del caballo, para poder desempeñar las suertes charras.


