En el marco de una nueva edición del Congreso Nacional de Fútbol Femenil, celebrado en la Ciudad de México, Mónica Ocampo tomó el micrófono y habló para los medios de comunicación: “dejó el fútbol profesional. Sé que no es un adiós, porque de la mano de Pachuca seguiré en el fútbol femenil (…). Estoy orgullosa de todo lo que logré en cancha y ahora voy a sumarme a lo que pueda lograr por fuera de”.
La eterna capitana de “Las Tuzas” anunció así que continuará ligada a Pachuca pero de forma diferente, y con ello, deja atrás una carrera exitosa a nivel club y con una distinción personal importante.
Un gol impresionante y un legado histórico
Corría el año de 2011, y en Alemania se celebraba el Sexto Mundial de Fútbol Femenil, la selección mexicana enfrentaba a la siempre difícil Inglaterra en un partido cerrado, Ocampo recibió un pase en medio campo y casi sin conducción acomodó el cuerpo y sacó un fierrazo que encontró su lugar en el ángulo superior derecho del arco inglés. El partido terminó en empate, pero ese gol sería eternamente recordado.
En 2019, la FIFA le otorgó el premio al “Mejor gol en la historia de los mundiales”, tras una votación entre expertos y aficionados.
El legado con Las Tuzas
Debido a que en México no existía una liga profesional, Ocampo decidió practicar el deporte en Estados Unidos, donde jugó para equipos de Atlanta y New Jersey, pero regresó para jugar de forma amateur con las Leonas de Morelos. Gracias a la cercanía, Pachuca la contactó para ser partícipe del inicio del fútbol femenil profesional en el país, que arrancó en 2017, en formato de Copa. Torneo del que las Tuzas salieron campeonas, con ella como capitana y líder de goleo.
Desde entonces, Ocampo fue pieza fundamental para que Pachuca Femenil alcanzara tres subcampeonatos y por fin lograra la gloria máxima en el Clausura 2025 y después, el trofeo de Campeón de Campeonas.
Debido al amplio crecimiento del fútbol femenil en nuestro país y a las jugadoras internacionales que participan cada año, Ocampo había perdido protagonismo en los últimos torneos, por ello, y por su edad (38 años), la futbolista decidió dar un paso al costado.


