El Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) de Hidalgo ha demostrado ser un modelo de éxito para el cumplimiento de la normativa laboral, enfocándose en la prevención y la colaboración, lo que beneficia tanto a trabajadores como a empleadores.
Jacqueline Cruz Borges, directora general de Cables Automotrices de Hidalgo en Alfajayucan, destacó la efectividad del SAIL, señalando que permite a las empresas anticiparse a las exigencias laborales y evitar sanciones. «Hacen una revisión de toda la documentación… y nos dejan tareas para ir realizando», explicó sobre el proceso que fomenta un trabajo conjunto con la autoridad.
Cruz Borges resaltó que el SAIL representa un cambio positivo en la relación gobierno-empresa, al equilibrar el cuidado de los trabajadores y de quienes generan empleo, eliminando la percepción de la autoridad como un ente puramente sancionador. Reconoció que, aunque el cumplimiento normativo puede ser complejo, el sistema ofrece capacitación y acompañamiento para lograrlo de manera «ordenada y consciente».
La directiva enfatizó que «es mejor acercarse y trabajar en conjunto» e invitó a otras empresas a adoptar el modelo, asegurando que «no es un ataque, es una colaboración para entender qué busca cada reglamentación».


