El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, a través de sus dependencias, actuó de inmediato ante la denuncia de maltrato animal que afectaba a una perrita en la colonia Campestre Villas del Álamo.
Tras recibir el reporte de una vecina, personal del Hospital con Garra y de la Dirección Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se presentaron en el domicilio para verificar la situación. Un familiar de la tutora autorizó el acceso, lo que permitió inspeccionar físicamente al animal.
La canina, de raza única, color canela y pecho blanco, presentaba claros signos de maltrato, incluyendo fiebre, así como lesiones visibles en su oreja izquierda y pierna derecha, con una antigüedad estimada de 24 a 36 horas.
Luego de la evaluación, el director del Hospital con Garra, M.V.Z. Juan Miguel Trejo Reyes, gestionó la entrega voluntaria de la perrita para iniciar su protocolo de atención médica urgente.
Por instrucción directa del presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, la canina fue puesta bajo el resguardo y protección del Hospital con Garra. Se le realizarán estudios clínicos exhaustivos (hemograma, química sanguínea y rayos X) para garantizar un seguimiento médico adecuado, contando con el respaldo de una asociación civil defensora de los derechos animales.
El caso ya fue turnado a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra los Animales (UEIDCA) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la cual se encargará de llevar a cabo la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.



