Con el objetivo de brindar seguridad jurídica al patrimonio de las familias, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, ha priorizado la regularización y recepción de diversos fraccionamientos desde el inicio de su administración.
Este esfuerzo se materializó con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el municipio y el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo A. C. Este acuerdo establece las bases para la cooperación en materia de opinión, asesoría y consulta sobre la Función Notarial.
El alcalde Medécigo Rubio enfatizó que una de las principales demandas ciudadanas es la certeza jurídica sobre su patrimonio, una necesidad básica que estaba limitada por barreras legales. «Esta barrera (para hacer obra pública) empieza a tener una luz, nos aplicamos a fondo, se ha atravesado por un andamiaje jurídico, se analizará caso por caso, cada fraccionamiento tiene características distintas y una composición diferente», señaló.
El presidente municipal destacó la importancia histórica de este proceso, asegurando que dotará a los fraccionamientos de «vida jurídica propia», permitiéndoles ser sujetos de intervención municipal, estatal y federal. Agradeció la participación de los notarios públicos involucrados.
Por su parte, Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, explicó que el convenio facilitará el otorgamiento de instrumentos necesarios para los planes y programas de la Administración Pública Municipal, en especial en temas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Se informó que este primer convenio fue resultado de un acuerdo de la Asamblea Municipal. En esta etapa inicial, se contempla la regularización y recepción de 11 fraccionamientos. Los que presentan mayor avance son San Fernando, Los Encinos y Las Flores, aunque se especificó que cada uno será tratado según su particularidad.


