La estrategia de gobierno de Julio Menchaca Salazar busca facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los más vulnerables, posicionando a Hidalgo como una entidad clave en el plan nacional de vivienda digna.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia matutina que Hidalgo dispone de 13 predios, que suman 50.24 hectáreas, para la construcción de 7 mil 976 viviendas.
El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, detalló que el Programa de Vivienda para el Bienestar contempla casas de 60 metros cuadrados para familias, y un prototipo más pequeño, de 40 a 45 metros cuadrados, para jóvenes. Estos proyectos se desarrollan en terrenos donados por los tres órdenes de gobierno, lo que permite reducir costos y asegurar que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.
Sheinbaum Pardo destacó que a nivel nacional el programa beneficiará a casi 8 millones de familias con la construcción de 1.8 millones de viviendas, la regularización de predios, apoyos para mejoras y la reestructuración de 4.8 millones de créditos hipotecarios impagables.
En Hidalgo, un punto estratégico es San Agustín Tlaxiaca, donde se construirán dos unidades habitacionales: 2 mil 500 viviendas en un predio de 13.60 hectáreas del DESCTI, y mil 410 viviendas en un terreno de 7.90 hectáreas del Citnova.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, informó que en 2025 se contrataron 11 mil 568 viviendas en Hidalgo, ubicando al estado en el noveno lugar nacional. La meta para el año en curso es alcanzar 31 mil 353 viviendas contratadas.
Romero Oropeza explicó que las personas con ingresos de uno a dos salarios mínimos pueden obtener un crédito cercano a los 600 mil pesos, el costo promedio de una vivienda, facilitando la adquisición de su casa.



