El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió este miércoles inversiones ante los empresarios nucleados en la reunión del Foro Económico Mundial, en Buenos Aires, donde se comprometió a elevar la calificación crediticia de la deuda soberana al nivel de ‘investment grade’ (grado de inversión).
«Vamos a lograr, tarde o temprano, volver a ser un país emergente en la calificación crediticia. Y estoy fuertemente comprometido, porque en algún momento de la gestión podamos llegar a ser ‘investment grade'», afirmó Milei en su discurso en el Palacio Libertad, donde el martes y este miércoles se desarrolla la reunión de estrategia-país del foro.
Milei reafirmó su compromiso del equilibrio fiscal al haber logrado el 0,4 % del PIB de superávit fiscal en septiembre último, desde un 6 % del PIB en diciembre de 2023, y relató que «producto de ese esfuerzo de todos los argentinos», se duplicó el valor de los bonos soberanos argentinos y el riesgo país bajó de 3.000 puntos básicos a menos de 1.100.
«Vamos a seguir bajándolo (el riesgo país)», prometió.
La firma financiera MSCI reclasificó en 2021 al mercado de capitales argentino desde la categoría de ‘emergente’ a la de ‘standalone’, un nivel inferior a mercado ‘de frontera’, debido a la severidad de los controles de capitales, de forma que las acciones de empresas del país quedan fuera de los índices elaborados por MSCI y los fondos internacionales que replican estos índices no pueden mantener posición en estos activos.
La deuda soberana de Argentina mantiene una calificación crediticia de probable reestructuración de la deuda o cesación de pagos, lejos del ‘investment grade’, por la incertidumbre para pagar sus vencimientos por tener cerrado el mercado de capitales y tener bajo nivel de reservas internacionales.
Argentina tiene una larga historia de cesaciones de pagos, alta inflación, depreciaciones cambiarias y debilidad institucional, que deriva en una desconfianza de los inversores a invertir en el país, salvo que obtengan altas rentabilidades.
«Estamos haciendo los deberes al ritmo que la realidad nos permite. Sabemos que recuperar la confianza no es algo que se hace de la noche a la mañana», reconoció Milei, al recordar que «Argentina lleva 100 años de faltar a su palabra y el mundo lleva 100 años de quemarse con leche».
Milei afirmó que su plan de gobierno se basa en «tres pilares fundamentales»: una macroeconomía ordenada, anclada en el equilibrio fiscal; un esfuerzo «titánico» para desregular la economía argentina o la baja del costo argentino, y la recuperación del Estado de derecho y el cumplimiento de la ley, entre los que destacó la seguridad.
El presidente argentino buscó atraer inversiones al afirmar que su gestión está «generando una tormenta perfecta en condiciones para cualquier inversión».
Destacó el potencial de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta; de las reservas de cobre, litio, plata y oro; del sector agroindustrial; en innovación y tecnología; y de un ´hub´ de inteligencia artificial que pretende hacer.