CINE DE MAÑANA
La última cinta de la octava edición de Talento Emergente, que se celebró en la Cineteca Nacional es “Dormir con los ojos abiertos” de la alemana Nele Wohlatz.
El guión de Pío Lomngo y la propia realizadora, narra la historia de Kim (Liao Kai Ro) una joven taiwanesa que llega a una ciudad brasileña y conoce a Fu Ang (Shin Hong Wang) y a otros miembros de su comunidad, que tratan de abrirse paso con negocios de todo tipo, como una tienda de paraguas en un lugar donde nunca llueve.
El hombre desaparece y mientras Kim lo busca, conviven trabajadores que buscan la manera de progresar y dejar de ser explotados por su tía, quien es la que controla los negocios de la ciudad.
La directora de “El futuro perfecto” hace un retrato comunal de los migrantes taiwaneses que abandonan su país en busca de mejores oportunidades y que se la viven añorando a su familia y a las escasas posesiones que dejaron.
“Dormir de olhos abertos” obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berlín y fue un interesante colofón a un festival que muestra el talento de los jóvenes realizadores de todo el mundo.
Dato: La directora de “El futuro perfecto” hace un retrato comunal de los migrantes taiwaneses que abandonan su país en busca de mejores oportunidades y que se la viven añorando a su familia