Con miras a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, la actual titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, y su sucesor, Marcelo Ebrard, indicaron que ya se trabaja en revisión del tratado y que el país negociara desde una posición de fortaleza.
Ambos señalaron que el T-MEC ha representado un «éxito» para México al aumentar la inversión y mejores salarios para los mexicanos.
Buenrostro y Ebrard acompañaron este sábado al actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, a una gira en San Luis Potosí, con el tema ‘Balance Económico Desarrollo Industrial y T-MEC’.
Revisión para 2026
«Es importante decir que para 2026, tenemos presente una revisión del T-MEC que nos dirá cómo va a ser la relación con nuestros amigos de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) en los próximos 16 años», apuntó Buenrostro en su intervención.
Recordó que «se ha trabajado desde marzo en conjunto con empresas y trabajadores en vistas de lo que sería una revisión y una valoración del T-MEC. También ya estamos trabajando con el próximo secretario de Economía (Ebrard) en el equipo de transición».
Según la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en México alcanzó un récord de más de 36 mil millones de dólares en 2023, con un 38% proveniente de Estados Unidos, y en lo que va de este año suman 20 mil millones de dólares, mientras que cinco de cada 10 pesos invertidos proviene de empresas que tienen su capital de origen en América del Norte.