Industriales y especialistas en comercio exterior indicaron el pasado fin de semana que el anuncio de un arancel de Estados Unidos al acero y aluminio de origen ajeno al T-MEC es una grave amenaza a la industria maquiladora, que representa el 48 por ciento del empleo formal de las principales poblaciones de la franja fronteriza.
Esta semana, el presidente Joe Biden anunció que se impondrá un arancel de 25 por ciento al acero no fundido o vertido en México, y de 10 por ciento al aluminio, sin publicar ningún documento ni dar más detalles.
Thor Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, dijo a EFE que esto es un duro golpe a la industria maquiladora que ya presenta un declive en el empleo con la pérdida de más de 100 mil plazas durante los últimos 10 meses, solo en las ciudades fronterizas.
“Todas estas inversiones que están aquí en México que tienen como insumo principal el acero o el aluminio se les va a complicar un poquito por este anuncio que acaba de dar el presidente Biden en Estados Unidos donde quiere poner aranceles o impuestos a todo el acero y el aluminio”, indicó el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.
Añadió que es muy poco lo que México produce de acero y aluminio, pues se saca la materia prima pero se va a otras partes del mundo a fabricar lo que es la barra de acero o de aluminio.
“Si estas empresas que usan mucho el acero están trayendo acero de China les va a pegar muy fuerte en la competitividad, y se va a seguir bajando el empleo y se van a seguir ahuyentando las inversiones”, indicó.