La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su rechazo a la reactivación de una cuota compensatoria del 17.09 por ciento a las importaciones de tomate mexicano después de que EE.UU. se haya retirado oficialmente Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA) y aseguró que se seguirá exportando al vecino del norte porque «no tiene sustituto».
“No estamos de acuerdo con esta medida que toma el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es un acuerdo que existe, que ya se probó retirar, que lo retiraron y lo tuvieron que volver a incorporar por los impactos que tiene en la economía”, señaló la presidenta durante su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum subrayó, no obstante, que el tomate o jitomate nacional va a seguir exportándose “aún con el arancel, porque no tiene sustituto” enfatizó.
El lunes, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que se retiraría del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que había estado vigente durante los últimos 28 años.