El Gobierno y el mercado declararon este jueves a México como un ganador de la debacle global en los mercados por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una subida del 0.54 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una apreciación del peso de 2.56 por ciento.
Las ganancias en México, exento de las medidas que Trump presentó el miércoles, contrastaron con las pérdidas en los principales mercados: como las caídas del 4 por ciento al 6 por ciento en los índices de Wall Street, o de 3.84 por ciento en Toronto, la mayor en cinco años, y bajadas de alrededor del 3 por ciento en la mayoría de las bolsas de Europa.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, agradeció varias veces en el día a Trump por eximir a los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del impuesto comercial de mínimo 10 por ciento para todo el mundo y tasas más altas para otras regiones, como un 20 por ciento para la Unión Europea (UE) y 34 por ciento para China.
La mandataria argumentó que esto muestra «una relación comercial en donde salen ganando Canadá, Estados Unidos y México», lo que atribuyó al «trato preferencial» que obtuvo de Trump.
«Siempre hay que agradecer la voluntad de diálogo del presidente de los Estados Unidos, con respeto a nuestro país», indicó en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde presentó 18 puntos de su ‘Plan México’ que busca fortalecer la producción nacional.
Sheinbaum sostuvo que este diálogo con Washington permitirá un «mejor acuerdo» para aliviar los aranceles del 25 por ciento que sí se aplican a los sectores fuera del T-MEC, al acero, al aluminio y a los automóviles por sus componentes no estadounidenses, lo que en conjunto es casi la mitad de lo que exporta México a EE.UU.