Ad image

México recupera 19 piezas prehispánicas en manos privadas del Reino Unido

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

El Gobierno mexicano recuperó este viernes 19 piezas prehispánicas, anteriores a 1492, que estaban en manos de un ciudadano británico en el Reino Unido.

Los bienes, asociados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central pertenecen a la etapa precolombina y regresarán a México por vía diplomática, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura.

“En la sede de la Embajada de México en el Reino Unido, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena recibió 19 piezas arqueológicas para su rematriación, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson”, según la fuente.

En la ceremonia, Johnson “manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural” de México, que en 2026 cumple 200 años de relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

Entre las piezas, de las que no se ofrecieron más detalles, hay artesanías de figuras animales, cabezas humanas y pies.

Los objetos se consideran “monumentos muebles propiedad de la nación mexicana”, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

“La embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad. Asimismo, extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano”, indicó el comunicado.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador México recuperó unas 13.500 piezas culturales desde el 1 de diciembre de 2018.

Loading

Share This Article