Ad image

México quiere ser “un mejor destino” para la migración

Agencia EFE
1 Min de Lectura
Agencia EFE

México quiere ser un “mejor destino” para las personas migrantes, según anunció este martes la secretaria de Relaciones Exteriores del país, Alicia Bárcena, ante representantes de diferentes Estados de América Latina y el Caribe y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Tenemos el desafío de ser un país de origen, tránsito, destino y retorno”, aseguró en el arranque de la ‘Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral’, por lo que México “quiere convertirse en un mejor destino” para las personas en movilidad.

Este deseo, precisó, debe materializarse en diferentes iniciativas, como pactos con Estados del continente, y de hecho, la canciller nombró a Guatemala, con el que México quiere elaborar “programas específicos”.

El posicionamiento de Bárcena, quien en la administración de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, ocupará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llega en un momento donde la migración irregular interceptada por México ha subido cerca del 650 por ciento en lo que va de 2024 hasta casi 1.4 millones de personas.

“Nosotros, en México, hemos puesto en marcha un modelo de movilidad humana”, celebró, al agradecer la presencia del sector privado en la conferencia.

Compartir esta nota