Ad image

México pide que Ecuador salga de la ONU

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

El Gobierno mexicano analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático, según reveló este jueves la canciller de México, Alicia Bárcena.

“Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.

La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la Embajada, donde el viernes pasado la Policía saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto del viernes pasado.

“Nuestra demanda es contra el Estado de Ecuador, no contra ninguna persona en particular”, comentó Bárcena sobre la querella ante la CIJ, con sede en La Haya.

Los hechos reflejan un escalamiento del conflicto entre México y Ecuador tras el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito, donde las autoridades ingresaron para llevarse por la fuerza al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), acusado de corrupción.

Loading

Share This Article