La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que el creador de contenido estadounidense Jimmy Donaldson, más conocido por su seudónimo MrBeast, recibió permiso para grabar un video en zonas arqueológicas restringidas al público en Yucatán y Campeche, en el sureste del país.
“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana se refirió así a la polémica que surgió luego de que el fin de semana, el youtuber estadounidense publicara un video titulado ‘Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo’ en el que aseguró que visitó zonas que ni a los arqueólogos se les permite ingresar.
El lunes, el INAH aseguró que el también empresario solicitó permisos para ingresar a esas zonas arqueológicas y dijo que la grabación “se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados (Yucatán y Campeche).
Apuntó que los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, “instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley”.
El reconocido youtuber, quien cuenta con más de 394 millones de seguidores, fue desde Chichén Itzá y Calakmul y presumió que consiguió acceso a “templos antiguos de 2 mil años y los filmé explorando por dentro”.
Sheinbaum dijo que se tendrá que ver el contenido que publicó Donaldson, pero reiteró que “no es que haya entrado sin el permiso del INAH”.
“La información es que tenía permiso del INAH y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones dio este permiso”, especificó.
En contraste, el martes, la secretaria de Cultura mexicana, Claudia Curiel de Icaza, anunció que “habrá sanciones” por el video y pidió información a Diego Prieto, director del INAH sobre el tema.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo (con que se graben videos), porque para eso no son esos espacios”, apuntó durante una conferencia de prensa.
Donaldson, de 26 años, lleva desde 2016 subiendo videos a la plataforma de Youtube.
El influencer dijo a la revista Time en 2024 que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares al año. «Cada video genera un par de millones en ingresos por publicidad, un par de millones en acuerdos con marcas», aseguró el youtuber.