No obstante, la funcionaria destacó que el gobierno mexicano fue informado de la probable detención a las 15:30 de este jueves
Durante las últimas horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, desmintió cualquier participación en la detención de Ismael Mario “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, aclaró que “el gobierno de México no estuvo involucrado en esta detención ni en la entrega”.
No obstante, la funcionaria destacó que el gobierno mexicano fue informado de la probable detención a las 15:30 de este jueves mediante un aviso de la Embajada de Estados Unidos, la cual contactó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Así mismo más tarde, la embajada estadounidense confirmó la captura, incluyendo la verificación de huellas dactilares que confirmaron la identidad de los detenidos como líderes del Cártel de Sinaloa.
Se sabe que, la Secretaria reveló que Zambada enfrenta cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violaciones en materia de armas. Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se recibió un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la noche. El informe detalló que el día de ayer, entre las 7:10 y las 7:31, un gestor llamado Armando Ibarrola presentó un plan de vuelo para una aeronave con matrícula N8454Z en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo. El plan indicaba una salida programada para las ocho horas del día, con destino al aeropuerto de Santa Teresa.
Rosa Isela Rodríguez, subrayó que determinar si la captura de los dos sujetos fue una entrega o una detención está en proceso de investigación, y México está a la espera de más detalles del gobierno de Estados Unidos. Posteriormente enfatizó que México ha mantenido una colaboración continua con Estados Unidos en los procesos de extradición en otros casos.
QUIEN ES EL MAYO ZAMBADA
Ismael Mario Zambada García (El Álamo, Sinaloa, 1 de enero de 1948), conocido como el Mayo, o don Mayo, es un narcotraficante mexicano. Junto a «El Chapo» Guzmán y «El Azul», se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa. Se presume que, tras la captura de Guzmán y la supuesta muerte de Esparragoza,2 él terminó como líder principal de la antedicha organización criminal, pero delegando la mayoría de las operaciones del cártel a varios de los mandos medios.
Trabajó como coordinador logístico para el Cártel de Sinaloa, del que también se dice ha sido la cabeza de la organización en las sombras para que el cartel sea una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, ayudando en la exportación de cocaína y heroína desde México hacia varias ciudades de Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.
Inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Luego trabajó en el Cártel de Juárez de Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos», en el cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la supuesta muerte de Carrillo. En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de cinco décadas.
Así mismo en los años 90 y parte del milenio trabajó de la mano de Edelio López e Ignacio Coronel.
Su mayor actividad criminal se dio a finales de los años ochenta cuando el gobierno federal aprehendió a los entonces máximos capos de la droga en México, todos sinaloenses: Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix, con los cuales había formado un pacto, el cual se rompió por no cumplir, proteger y no traicionar a Joaquín «El Chapo» Guzmán.45 Ya iniciados los años noventa, la reestructuración de las organizaciones criminales mexicanas que siguió a otras detenciones importantes, tales como las de los líderes de los llamados cárteles De Tijuana (Benjamín Arellano Félix) y Del Golfo (Osiel Cárdenas Guillén), derivó en la invasión de plazas y territorios «controlados», así como una guerra entre los distintos grupos, tanto existentes como emergentes, y entre esos y las fuerzas armadas y policía federal mexicana, disputándose las rutas para el trasiego y distribución de droga.
LA TRAYECTORIA CRIMINAL DE ISMAEL EL MAYO ZAMBADA
A partir de 2001, «El Mayo» Zambada empezó a trabajar en colaboración con «El Chapo» Guzmán reforzando al Cártel de Sinaloa, especialmente a través de su hijo Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave en el cartel al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica vía México, con destino a los Estados Unidos.
Existe la versión extraoficial de que Ismael Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro, evitando así su identificación. Son pocas las imágenes actuales que se tienen de él.
Cuando Joaquín «Chapo» Guzmán fue detenido en febrero de 2014, su gran aliado Ismael «El Mayo» Zambada, y uno de sus mentores, tomó su lugar al mando del Cártel de Sinaloa. Ese mismo día, la DEA convirtió al Mayo en el capo más poderoso del Norte de México y el único que nunca había sido capturado por las autoridades, hasta el jueves 25 de julio del 2024.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada se ha convertido en una leyenda en las montañas de Sinaloa, las que se convirtieron en su refugio durante su trayectoria de más de 50 años en el mundo del narcotráfico y, pese a los mega operativos de las fuerzas de seguridad mexicanas en su contra, la primera vez que fue atrapado fue a sus 76 años. La Fiscalía apunta a que fue El Mayo quien preparó y organizó la segunda fuga del Chapo, con el objetivo de quitarse la presión que ejercían las autoridades mexicanas sobre él.
El jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, afirmó que «El Mayo es el narcotraficante más poderoso. Creo que la organización que formó es la más sólida que existe porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional», apuntó. Y es que Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.