La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó este viernes que los bancos de extracción de material pétreo “no cuentan con las autorizaciones federales necesarias para poder operar” sobre los terrenos de Tulum (al sureste del país).
En un comunicado, la dependencia respondió a las protestas llevadas a cabo por la sección mexicana de la organización ambientalista Greenpeace, quienes el pasado lunes se manifestaron contra la supuesta autorización de al menos 26 bancos de extracción de materiales para la construcción por parte de empresa como Cemex.
Desde el Gobierno informaron que el 27 de junio se “notificó a Cemex la negativa de autorización al Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF)”.
Durante la manifestación, Greenpeace expuso que la empresa mexicana tenía “un permiso de parte de la Semarnat para deforestar 4,5 kilómetros cuadrados o 650 hectáreas cerca de Tulum”, señaló el coordinador de la campaña ‘México al grito de Selva’, Carlos Samayoa.
En el comunicado, la Semarnat añadió que el terreno “donde se pretende llevar a cabo el proyecto está cubierto por vegetación forestal, lo que requiere contar con autorización federal en materia de cambio de uso de suelo forestal, independientemente de otros permisos que puedan existir a nivel local o estatal”.
Desde Greenpeace sostienen que en lo que va de este año, en la Gaceta Ecológica de la Semarnat se publicaron autorizaciones para casi 30 bancos de material pétreo tan solo para el tren Maya.
El pasado lunes, decenas de activistas y ambientalistas se manifestaron afuera de las oficinas de Semarnat en Cancún, algunos de ellos escalaron el edificio y volcaron rocas frente a la sede afirmando la existencia de una autorización de bancos de material pétreo que causarían la deforestación de selva virgen.
México niega que haya dado permisos para extraer mineral pétreo en el sureste del país
