El huracán John, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza lentamente por aguas del Pacífico central mexicano y se aproxima a las costas del estado de Michoacán, oeste del país, donde podría entrar a tierra por segunda vez en cuatro días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro se fortaleció ayer por segunda vez a huracán categoría 1 durante su avance en costas mexicanas tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.
«Se prevé que el centro del sistema impacte entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, durante esta noche (el pasado jueves) o las primeras horas del viernes 27 de septiembre», indicó el SMN en su reporte más reciente.
Explicó que John «presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias».
Además, dijo que la amplia circulación del huracán John generará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el oeste y sur del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del territorio mexicano.
El SMN precisó que a las 18:00 (hora local) John se localizaba a 90 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima.
Al cierre de esta edición, registraba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 5 km/h.