El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró el miércoles que la empresa estatal mantiene un solo contrato comercial vigente con Cuba para el suministro de petróleo y derivados, a la vez que informó que en 2025 los envíos fueron por 496 millones de dólares, lo que representa una proporción mínima de sus ventas totales.
«El año pasado fue menos del 1 por ciento de la producción de crudo; Y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0.1 por ciento de las ventas de Pemex. O sea, es muy, muy poquito”, indicó Rodríguez Padilla en la conferencia de prensa diaria presidencial en medio de las presiones de Estados Unidos para frenar el suministro de crudo a Cuba.
El director general de Pemex detalló, en este sentido, que el valor total de las exportaciones de crudo y petrolíferos a Cuba ascendió a 496 millones de dólares el año pasado y que los pagos se han realizado conforme a lo estipulado.
«Es un contrato que tenemos de 2023, que es el último contrato que ha habido”, afirmó el directivo al explicar que Pemex mantiene relaciones comerciales energéticas con más de medio centenar de naciones.



