El Gobierno de México anunció el martes la creación de un vehículo financiero exclusivo para Petróleos Mexicanos (Pemex) de hasta 250 mil millones de pesos que será destinado a proyectos estratégicos de la petrolera estatal durante 2025.
“Este vehículo será por un monto de 250 mil millones de pesos que es suficiente para el programa de inversión que nos presentaron en Petróleos Mexicanos”, afirmó Jorge Mendoza Sánchez, director general del banco de desarrollo Banobras, al presentar la estrategia ante autoridades del sector energético, empresarial y financiero.
El vehículo será respaldado con una garantía del Gobierno Federal y contará con recursos provenientes tanto de la banca de desarrollo como de la banca comercial.
Además, se prevé la emisión de instrumentos dirigidos al público inversionista a través de estructuras fiduciarias que otorguen mayor liquidez.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banobras y Pemex coordinarán la operación de esta plataforma de financiamiento, aseguró el funcionario.