El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en lo que va del año se han creado 216 mil 538 empleos formales, lo que ha mantenido su tendencia al alza tras sumar un récord de un millón 266 mil plazas en julio.
El Instituto destacó que los sectores económicos que han acumulado el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales en lo que va del año son: el de transportes y comunicaciones, con un aumento del 8.8 por ciento interanual en el empleo formal; seguido del comercio, con un incremento del 2.3 por ciento así como el sector de electricidad, con 2.3 por ciento.
El instituto precisó que, durante agosto, se registraron 58 mil puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, con un salario promedio diario de 439.4 pesos; mientras que se registraron 348 mil 912 puestos asociados a personas trabajadoras independientes, con un salario promedio diario de 333.9 pesos.
Analistas han argumentado que el IMSS presenta un retrato parcial ya que en el país un 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en un 2.7 por ciento, cerca del mínimo histórico.