La Secretaría de Salud (SSa) de México corrigió este martes la cifra proporcionada esta mañana por su titular, David Kershenobich, quien afirmó -erróneamente- que el 38 por cientp de niños padecían diabetes en el país, y aseguró que esa cifra es de quienes sufren debilidad visual.
“El dato correcto indica que el 39 por ciento de las y los niños evaluados en escuelas públicas presentan condiciones de sobrepeso y obesidad, mientras que el 38 por ciento presenta debilidad visual y no así diabetes”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.
La SSa se refirió así a la declaración que dio el secretario durante la conferencia de prensa presidencial en la que aseguró que «aproximadamente en los niños que se han revisado en las escuelas públicas, tenemos un problema de 39 por ciento de obesidad y tenemos 38 % de diabetes en los niños que hasta el momento se han revisado”.
Ante ello, la dependencia ofreció una disculpa “por la confusión que esto pudo haber generado” y reiteró su compromiso con la transparencia, además de asegurar que se fortalecerán los mecanismos de diagnóstico y recolección de datos “para brindar información precisa sobre la salud infantil en el país”.
El Gobierno mexicano defendió este martes su estrategia para combatir la obesidad infantil en el país, que incluye intensificar la campaña para eliminar los alimentos con alto contenido de azúcar de las escuelas del país, debido a la adicción que provocan estos productos en los niños y niñas.
La prohibición para la venta de «comida chatarra» -alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sodio- entró en vigencia el pasado 29 de marzo en las escuelas del Sistema Educativo Nacional de México.