12.7 C
Hidalgo
sábado, enero 4, 2025

México cerró el 2024 con un registro de 64 homicidios dolosos en todo el país

Más Leídas

Las estadísticas revelan que en 18 de las 32 entidades federativas se registró al menos un caso durante el fin de año

La violencia en México no tuvo tregua en el transcurso del 31 de diciembre, pese a los festejos y celebraciones realizadas con motivo del Año Nuevo. Registros oficiales apuntan que en el último día de 2024 hubo 69 homicidios dolosos en todo el país.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en 18 de las 32 entidades federativas que conforman la República mexicana se reportó al menos un caso. El estado donde hubo una mayor cantidad de víctimas fue Chihuahua.

En la entidad gobernada por Maru Campos se registraron 10 homicidios dolosos, siendo el estado con más casos a nivel nacional. En segundo lugar se ubicaron Sinaloa y Michoacán, con siete víctimas respectivamente.

El resto de las entidades donde se perpetró al menos un homicidio fueron: Veracruz (6), Puebla (5), Jalisco (5), Baja California (4), Estado de México (4), Nuevo León (4), Ciudad de México (3), Guanajuato (3), Morelos (3), Sonora (3), Chiapas (1), Coahuila (1), Guerrero (1), Quintana Roo (1) y San Luis Potosí (1).

Los estados en los que no hubo ningún homicidio el 31 de diciembre fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Si bien en Tabasco no hubo reportes de homicidios, la ciudad de Villahermosa se vio afectada por una serie de disturbios violentos. Además de balaceras, también se incendiaron vehículos y negocios comerciales (entre ellos sucursales del OXXO), según se observa en videos difundidos en redes sociales.

Homicidios en 2024

Entre enero y noviembre del año pasado se contabilizaron 39 mil 631 víctimas de homicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ese total, 23 mil 581 fueron dolosos y 16 mil 50 culposos.

Más de 23 mil 500 homicidios fueron perpetrados con armas de fuego y alrededor de 17 mil fueron con arma blanca. Durante ese periodo también se contabilizaron 733 feminicidios en el territorio mexicano.

Autor