La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que su Administración trabaja para evitar que el próximo 01 de agosto entren en vigor los aranceles del 30 por ciento anunciados por Donald Trump, pero no descartó buscar una llamada con su homólogo estadounidense si no se logra un acuerdo.
“Se está trabajando con sus equipos y vamos a esperar y, si es necesario, pues haríamos la llamada también”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana explicó que su gabinete está haciendo «todo» para que estos gravámenes no entren en vigor como ha amenazado en varias ocasiones el presidente Trump.
«Hemos estado haciendo una serie de propuestas y ya las presentamos aquí, esperando que lleguemos a un acuerdo», apuntó.
Señaló que, incluso, su gabinete ha hecho propuestas a EE.UU. para reducir el déficit fiscal de aquel país, pues esa es «una de las preocupaciones del presidente Trump».
En abril, Trump impuso -y luego pausó- un régimen arancelario global del 10 por ciento junto con gravámenes considerados «recíprocos» para reducir el déficit comercial con sus socios, a quienes dio como plazo inicial el 09 de julio para negociar pactos, margen que luego extendió de forma definitiva al 01 de agosto.
Durante esta tregua, EE.UU. solo ha cerrado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y China. Este último fue un convenio temporal que redujo los aranceles estadounidenses del 145 por ciento al 30 por ciento y los gravámenes chinos del 125 por ciento al 10 por ciento mientras continúan las negociaciones.
A falta de acuerdos, el mandatario ha enviado ya cartas notificando aranceles de entre el 20 por ciento y el 40 por ciento a decenas de países, incluidos sus vecinos México (30 por ciento) y Canadá (35 por ciento) con quienes tiene un acuerdo comercial.
A Brasil lo amenazó con un 50 por ciento por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.
En ese sentido, Sheinbaum mostró su esperanza de que la próxima semana se logre un acuerdo entre ambos países y aseguró que las propuestas buscan fortalecer la economía estadounidense.
“Hicimos una propuesta muy concreta y la están analizando y esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante mientras se revisa completo el tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá)”, aseveró.