El Gobierno de México busca un diálogo con Washington para evitar el arancel del 20.91 por ciento anunciado a los tomates mexicanos por acusaciones «sin razón» de competencia desleal o ‘dumping’, avisó este martes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
“Vamos a empezar a conversar, a dialogar, como siempre ha dicho la presidenta (Claudia Sheinbaum), buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto», expresó el funcionario en la conferencia diaria del Gobierno.
El secretario manifestó que quedan 90 días para evitar el gravamen a los tomates mexicanos que Estados Unidos anunció el lunes a partir del 14 de julio al argumentar que el actual sistema arancelario para esos productos «no protege» a los productores estadounidenses de las «importaciones mexicanas con precios injustos».
La medida supone revertir el acuerdo comercial para estos productos establecido en 2019 por la primera Administración de Donald Trump (2017-2021) y se ha articulado a través de una «orden antidumping» por precios artificialmente bajos, a juicio de Washington.